jueves, 6 de octubre de 2016

Heidelberg profundo: El Thingstätte

  Cuando uno busca información sobre Heidelberg siempre encuentra que si el castillo (Schloss), el río, el puente viejo (Alte Brücke) etc, pero apenas se menciona una construcción muy curiosa que hay en mitad de la "montaña sagrada" (Heilingenberg). Se trata de un anfiteatro al aire libre construido aprovechando una ladera de la montaña. Durante el Tercer Reich, en los años 1934 y 1935, se proyectó la construcción de unos 400 teatros al aire libre en toda Alemania para los actos del Partido Nacionalsocialista y las Juventudes Hitlerianas. De los proyectados, sólo se llegaron a construir unos 40 antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Uno de ellos lo tenemos en Heidelberg. El anfiteatro fue inaugurado en 1935 por el ministro de propaganda de la Alemania nazi Joseph Goebbels.

   El anfiteatro tiene forma ovalada con un escenario en uno de los extremos y el resto es una grada gigantesca que podía albergar a mas de 10. 000 personas sentadas y otras tantas miles de pie. Como todas las construcciones que se realizaron en la época nazi, estaba hecha para impresionar, para hacer al espectador sentir pequeño ante la "grandeza del régimen" y estaba inspirada en construcciones griegas. Además se cree que durante la invasión romana el lugar se usó para el culto del dios Mercurio, cosa que aprovechó el sistema de propaganda de régimen para darle un poco más de misticismo al sitio.Al estar en una ladera y rodeado de bosque, la acústica del lugar es espectacular.

Vista del escenario

La subida desde la ciudad por los senderos de la montaña es bastante dura, aunque se puede llegar fácilmente en coche. Actualmente el anfiteatro no se usa demasiado debido a que no hay muchas instalaciones, pero de vez en cuando hay conciertos y representaciones. A finales de abril - principios de mayo se celebra en el anfiteatro la Walpurgisnacht o noche de brujas en la que la gente se reúne allí y se hacen hogueras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario