domingo, 1 de marzo de 2015

Elecciones andaluzas

    A finales de Enero se convocaron de manera anticipada las elecciones andaluzas. Para poder votar desde el extranjero, se abrió un plazo desde entonces y hasta el 21 de Febrero para solicitar la documentación necesaria para votar. Para los que habíamos llegado  al extranjero después del 31 de diciembre (fecha límite que pusieron para estar censado en el extranjero como residente y votar en las municipales de mayo), estaba la opción de inscribirse en el Consulado como no residente y solicitar el ruego de voto. En la página de Marea granate lo explican perfectamente. El caso es que, como indicaban en la página web llamé para pedir cita previa (9 de febrero). Treinta llamadas después (no exagero), me cogen el teléfono:  

- Buenos días, llamaba para pedir cita para inscribirme como no residente.
- Sí, un momento. A ver, podría el martes de la semana que viene, 17 de febrero? 
- Sí, ¿a qué hora? Al mismo tiempo quería pedir la documentación para votar en las elecciones andaluzas del 22 de marzo.
- Ay no, lo siento no hay citas disponibles hasta el 25 de febrero.
- Pero si me acaba de decir que para el martes que viene...
- No, no, me habré confundido.
- Lo siento, pero es que tiene que ser antes del 21, que si no, no puedo votar.
- Pues señora lo siento, no hay cita antes.
- Vamos a ver, le digo que necesito hacerlo antes del 21, y me ha dicho que había cita para el 17 de febrero.
- Mire, lo siento, no hay citas antes del 25 de febrero, si quiere le paso con la compañera de pasaportes y le cuenta su problema. 
- De acuerdo.

.... musiquita....

- Hola, buenos días ..... (le cuento todo lo anterior) 
- Sin problema, vengase sin cita y se lo averiguamos en el momento. 
- ¿Sin cita?
- Sí, lo antes posible. 
- Gracias, adiós.

     Y en el consulado me planté a los tres días. Me atendió la misma señora con la que hablé por teléfono. Un encanto, ella, por cierto. Muy amable y cariñosa. Ella me rellenó los papeles de la inscripción como no residente. El ruego de voto (muy patético que se llame así, ruega por un derecho) lo tuve que hacer con otro señor, menos agradable, por cierto. Tuve que rellenar un formulario en el que debía indicar a dónde quería que me enviasen la documentación. Le pregunté que cuanto tardaba en llegar, porque a primeros de marzo cambiaría de domicilio, así que prefería que me la enviasen al trabajo. Levantando el tono de voz, me dijo:

- Señora yo no le puedo decir cuando se envía la documentación desde España porque eso lleva unos trámites! Y no puede poner la dirección del trabajo porque el sobre tiene que llegar a una dirección postal, a un buzon en el que aparezca su nombre. Es más, le digo, dudo que si la documentación le llega a tiempo aquí, cuando usted la remita llegue a tiempo a España. 

ruego-de-voto
El ruego de voto
   Mi cara de gilipollas en ese momento debió ser un poema. No he sido la única persona que ha tenido algún tipo de problema para pedir el voto para estas elecciones, sé que en Londres ha ocurrido algo por el estilo, no daban citas para antes del 24-25 de febrero. Quiero pensar que de verdad es que no había hueco antes. Pero hay un refrán que dice "Piensa mal y acertarás", y yo aún no he recibido nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario